PROBLEMAS DE AGENCIA Y CONTROL DE UNA CORPORACIÓN (Parte V)
¿ACTÚAN LOS ADMINISTRADORES EN FUNCIÓN DEL INTERÉS DE LOS ACCIONISTAS?
(continuación)
Control de la empresa
El control de la empresa descansa en última instancia en los accionistas. Son ellos quienes eligen a la junta directiva, quien, a su vez, contrata y despide a los administradores. Ese hecho se hizo evidente en la experiencia de Steven Job en Apple. Aun cuando él había sido fundador de la corporación y era primordialmente responsable de sus productos más exitosos, llego un momento en que los accionistas, por medio de los directores electos, decidieron que Apple se encontraría en mejor posición sin él, por lo tanto, lo despidieron.
Un importante mecanismo que utilizan los accionistas descontentos para reemplazar a la administración existente, se conocer como lucha de poder. Un apoderado es un representante que recibe autoridad para votar por las acciones de un tercero. La lucha de poderes se desarrolla cuando un grupo solicita apoderados para reemplazar a la ajunta actual, y por ese conducto reemplaza a la administración existente.
Otra forma como puede ser reemplazada la administración es por medio de una adquisición empresarial. Aquellas empresas que son administradas con deficiencia son más atractivas como blancos de adquisiciones que las bien administradas, puesto que existe un mayor potencial de utilidades. De tal modo, evitar que la empresa sea adquirida por otra compañía, le proporciona a la administración otro incentivo para actuar en el mejor de los intereses de los accionistas.
PROBLEMAS DE AGENCIA Y CONTROL DE UNA CORPORACIÓN (Parte IV)
¿ACTÚAN LOS ADMINISTRADORES EN FUNCIÓN DEL INTERÉS DE LOS ACCIONISTAS?
El que los administradores actúen, de hecho, en el mejor de los intereses de los accionistas es un aspecto que depende de dos factores. Primero, ¿qué tan cerca se encuentran las metas de la administración de la de los accionistas? Esta pregunta se relaciona con la manera como se compensa a los administradores. Segundo, ¿podrá reemplazarse la administración si no persigue las metas de los accionistas? Este aspecto tiene que ver con el control de la empresa. Existe un número de razones para pensar que, aun en el caso de las empresas más grandes, la administración tiene un incentivo de importancia para actuar de acuerdo con los intereses de los accionistas.
Compensación administrativa
Con frecuencia, la administración tendrá dos incentivos económicos significativos para incrementar el valor de las acciones. Primero, la compensación administrativa, particularmente en los niveles más altos, suele encontrarse vinculada con el desempeño financiero en general y con el valor de las acciones en particular. A los administradores se les da comúnmente la opción de comprar acciones a un precio de ganga; entre más valgan las acciones, más valiosa será esta opción. Por ejemplo, en respuesta a un rezago en el precio de las acciones, Boeing Co. anunció en 1998 que, a lo largo de los cinco años siguientes, vinculará, por lo menos parcialmente, la compensación de los 1500 ejecutivos de primer nivel con el precio de las acciones de la compañía. Este plan también incrementó la cantidad mínima de acciones de Boeing que muchos ejecutivos esperaban poseer.
El segundo incentivo que tienen los administradores se relaciona con los prospectos laborales. Quienes se desempeñen mejor dentro de la empresa tenderán a ser promovidos. De manera más general, aquellos administradores exitosos en la persecución de las metas de los accionistas tendrán una mayor demanda en el mercado laboral, y por lo tanto exigirán sueldos más altos; de hecho, también podrán obtener enormes recompensas.
PROBLEMAS DE AGENCIA Y CONTROL DE UNA CORPORACIÓN (Parte II) METAS DE LA ADMINISTRACIÓN
Para analizar por qué los intereses de la administración y de los accionistas podrían diferir entre sí, imagínese que la empresa tiene en consideración una nueva inversión, y se espera que tenga un impacto favorable sobre el valor de las acciones; pero es un negocio relativamente arriesgado. Los propietarios de la empresa desearán emprender la inversión (porque el valor de las acciones aumentará); mas los administradores podrían no estar interesados en ello, porque la posibilidad de que las cosas salgan mal pone en riesgo su trabajo. Si la administración no emprende la inversión, los accionistas podrían perder una oportunidad valiosa. Este es un ejemplo de un costo de agencia.
De manera más general, el término costos de agencia se refiere a los costos del conflicto de intereses entre los accionistas y la administración. Estos costos pueden se indirectos o directos. Un costo directo es una oportunidad perdida, tal como la que se describió.
PROBLEMAS DE AGENCIA Y CONTROL DE UNA CORPORACIÓN (Parte I)
Se ha visto que el administrador financiero debe actuar en función de los intereses de los accionistas, emprendiendo actividades que incrementen el valor de las acciones. Sin embargo también, se mencionó que, en las corporaciones de gran tamaño, la propiedad puede distribuirse entre una gran cantidad de accionistas. Se podría argumentar que esta dispersión significa que la administración controla de manera efectiva a la empresa. En este caso ¿actuará en el mejor de los de los accionistas? Para decirlo de otra manera, ¿no podría la administración perseguir sus propias metas a expensas de los accionistas? A continuación se plantearán algunos argumentos al respecto.
RELACIONES DE AGENCIA
La relación que existe entre los accionistas y la administración recibe el nombre de relación de agencia. Tal relación existe siempre que alguien (el principal) contrate a un tercero (el agente) para que represente sus intereses. Por ejemplo, usted podría contratar a alguien (un agente) para que venda su automóvil, mientras asiste a la escuela. En todas estas relaciones, existe la posibilidad de que surja un conflicto de intereses entre el principal y el agente. Tal conflicto recibe el nombre de problema de agencia.
Suponga que al contratar a una para que venda su automóvil, está de acuerdo en pagarle un honorario fijo una vez que lo haya vendido. En este aso, el incentivo del agente será hacer la venta, y no necesariamente procurar el mejor precio posible para usted. Por el contrario, si le ofrece una comisión de, digamos, 10 % del precio de venta en lugar de un horario fijo, este problema podría no existir. Este ejemplo ilustra que la manera como se compensa a un agente es un factor que afecta los problemas de agencia.
Publicado por Brayner Abrahan Gomez baez


